«Perséides y cielo estrellado: Dónde y cómo verlos en 2023» (56 caracteres)

Noche de estrellas: consejos para disfrutar y fotografiar el cielo

¿Cómo tomar fotografías de estrellas y la Vía Láctea?

Usando una aplicación móvil de realidad aumentada para descubrir el cielo estrellado

¡Atención amantes de las estrellas! Del 11 al 13 de agosto de 2023 se llevará a cabo La Noche de las Estrellas en toda Francia, con más de 500 eventos gratuitos para observar y fotografiar las estrellas. Si quieres tomar alguna fotografía, te dejamos a continuación unos consejos útiles.

¡Alerta, lluvia de meteoros! Los astrónomos esperan un máximo de actividad de las Perseidas -estas estrellas fugaces que se pueden observar- en la noche del 12 al 13 de agosto de 2023 en Francia. Si se te pasan, todavía podrás ver las Perseidas a finales de agosto.

El clima durante este fin de semana será mixto en Francia con algunas zonas nubladas. Por suerte, el calendario lunar con una Luna muy discreta permitirá observar las estrellas sin demasiadas dificultades. Para obtener las mejores condiciones, es recomendable ir a un lugar lejos de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.

Hay más de 500 clubes de astronomía organizando eventos en toda Francia. Puedes encontrarlos en este mapa de la Asociación Francesa de Astronomía.

Si bien los especialistas en astronomía utilizan equipos especializados, como Bastien Foucher, astrofotógrafo, describe en su entrevista, es absolutamente posible tomar fotografías de estrellas con una cámara reflex común.

En este artículo puedes encontrar algunos consejos útiles sobre cómo tomar fotografías de estrellas. Para los más experimentados que quieran iniciarse seriamente en la astrofotografía, tenemos una guía más completa.

Para tomar fotografías del cielo estrellado es recomendable usar un objetivo gran angular y lo más luminoso posible (una apertura de f/1.8 o 2.8, si es posible), ya que las estrellas no son muy brillantes. Un trípode y un mando a distancia te permitirán estabilizar tu cámara y tomar fotos sin que se muevan. Si tienes una linterna frontal, llévala contigo.

Si tu cámara tiene ajustes manuales, es recomendable usar la apertura más grande y una velocidad lo suficientemente larga, que deberás ajustar en función de los primeros resultados, pero puede ser de varios segundos. Sin embargo, la exposición no debe ser demasiado larga, ya que las estrellas (y la Tierra) se mueven y terminarás con una fotografía con resultados poco claros.

Por lo difícil que resulta enfocar el cielo estrellado ya que las estrellas están muy lejos, es recomendable poner la cámara en el enfoque manual y ajustarlo en el infinito (símbolo pequeño ∞ en el objetivo, o justo antes, se debe confirmar la imagen haciendo zoom).

En cuanto a la sensibilidad ISO, a diferencia de la fotografía nocturna, es posible usar una sensibilidad ISO alta para resaltar el cielo y las estrellas. Un valor entre 1600 y 3200 ISO es lo mínimo que se necesita para obtener algo aceptable. Si tu cámara te permite ir más allá sin demasiado ruido digital, inténtalo. De todos modos, luego será posible corregir el ruido de tus fotos utilizando programas, como DxO PureRAW or Topaz Denoise (para Mac y Windows).

Además de tus fotos, quizás quieras saber más sobre las estrellas que estás viendo. Si no tienes la suerte de contar con una guía durante este fin de semana de estrellas, puedes usar aplicaciones móviles muy bien diseñadas. Usando el giroscopio y tu posición GPS, puedes enfocar hacia el cielo para obtener información sobre las estrellas que estás viendo.

Algunas aplicaciones móviles recomendadas son Sky Guide (en francés y gratis con una compra integrada de 1,99€) en iOS y Stellarium Mobile en Android.

Con todos estos consejos, estás listo para disfrutar de hermosas noches bajo las estrellas este fin de semana. No te olvides de llevar algo para picar y una chaqueta, nunca se sabe.