Vincent Bousserez expone su arte en vidrio con imágenes impactantes del cambio climático

Una exposición que nos hace dudar: Altered de Vincent Bousserez

La fotografía de paisajes helados de Vincent Bousserez nos hace reflexionar sobre el proceso creativo y la sostenibilidad ambiental en la exposición Altered, que se puede visitar en la Galería Esther Woerdehoff hasta el 23 de septiembre de 2023.

Un nuevo enfoque a la fotografía de Islandia

Bousserez ha logrado diferenciarse de otros fotógrafos que han capturado los impresionantes paisajes de Islandia al utilizar un enfoque completamente nuevo. El artista ha creado un diptico dentro de una sola imagen mediante dos impresiones diferentes en el mismo marco: una impresión pigmentaria y una impresión de carbón sobre vidrio, una técnica del siglo XIX que ya se considera obsoleta en la mayoría de las prácticas actuales de la fotografía.

Reflexionando sobre la técnica fotográfica

Bousserez ha utilizado técnicas fotográficas que requieren tiempo y estabilidad, como el carbono sobre vidrio, en contraste con las fotografías rápidas y reproducibles de hoy en día. Al juntar dos técnicas diferentes en una sola imagen, Bousserez ha logrado alterar la reproductibilidad técnica, tal y como lo expresó Walter Benjamin. De esta forma, el artista ha propuesto una multiplicitud de puntos de vista en una sola imagen, creando un diálogo entre la técnica y la creatividad.

Una mirada crítica a la sostenibilidad ambiental

Las alteraciones y superposiciones del paisaje que Bousserez ha creado nos hacen reflexionar sobre las transformaciones ecológicas actuales. Al utilizar técnicas y recursos de la fotografía del siglo XIX, Bousserez destaca la importancia de la protección del medio ambiente y la necesidad de seguir desarrollando técnicas sostenibles en la creación artista.

Conclusión

La exposición Altered de Vincent Bousserez nos hace dudar y reflexionar sobre nuestra relación con la técnica y el medio ambiente. Su creatividad y su mirada crítica a la fotografía de paisajes helados de Islandia, nos motiva para seguir fomentando la sostenibilidad y la creatividad en el arte fotográfico.