Letizia Battaglia, faire face
Percevoir la lueur
Témoigner, s’engager sans renoncement
¿Quién dijo que el periodismo era un oficio para mujeres débiles y sin carácter? Letizia Battaglia nos demuestra lo contrario. Esta periodista y fotógrafa italiana es una de las más valientes y comprometidas de su tiempo. Desde sus primeros trabajos para el diario L’Ora, hasta su último proyecto, Letizia se ha encargado de mostrar el verdadero rostro de la Sicilia: el de las víctimas de la violencia de la mafia y el de sus niños.
Fotoperiodismo en Palermo
Cuando en los años 70 comenzó su carrera como periodista, Letizia se convirtió en una de las pocas fotógrafas y la única mujer en cubrir la actualidad en la Sicilia de entonces. Durante más de 20 años, Letizia trabajó para L’Ora, donde tuvo la oportunidad de dirigir el equipo de fotógrafos. Su compromiso social siempre estuvo presente en sus proyectos, con la finalidad de dar a conocer los conflictos que se vivían en el territorio y denunciar las acciones de la mafia, cuyo poder era mucho más relevante de lo que se quería mostrar.
El rostro oculto de la Sicilia
La obsesión de Letizia fue reflejar en sus fotografías la triste realidad de la Sicilia, esa que la “Cosa Nostra” intentó ocultar durante tanto tiempo. Referente a su trabajo, nunca cayó en el sensacionalismo ni en la morbidez que esta temática pudiera sugerir. Sus imágenes de víctimas y arrestos de los mayores mafiosos, se contraponen con la alegría de Palermo, la belleza de sus aloes o el esplendor de las novias en el día de su boda.
La felicidad de un niño jugando con una pistola, símbolo también de su realidad, transmite una cierta inocencia. Letizia evidenció en su obra la vida, la esperanza y la pasión, haciéndonos ver que estos sentimientos siempre son más fuertes que los miedos y el dolor que pueden rondar los cuerpos de los sicilianos.
Reconocimientos y premios
En 1985, Letizia recibió el premio W. Eugene Smith, convirtiéndose en la primera mujer europea galardonada con el reconocimiento de la fotografía social. Muchos premios más siguieron en Europa y Estados Unidos, entre ellos, el Premio Mother Jones Photography Lifetime Achievement Award, además de ser propuesta para el premio Nobel de la Paz.
El compromiso de Letizia Battaglia
A partir de 1992, Letizia se alejó de la fotografía que mostraba la violencia de la mafia, dada la dificultad para sobrellevar el dolor que esto significaba. Aún así, la periodista no abandonó su visión crítica y su compromiso social, convirtiéndose más tarde en consejera y diputada regional en Palermo; además, fundó la revista «Grande Vu» y la casa editorial «Le Edizioni della Battaglia» y «Mezzocielo».
En el año 2017, Letizia creó y dirigió el Centro Internacional de la Fotografía de Palermo. Si alguna vez temió que al exponer su obra, esta perdiera intensidad, sólo hace falta echar un vistazo a sus imágenes para percatarse de que siempre transmiten una verdad que es implacable.
Exposición en París
La exposición «Chronique, Vie, Amour» de Letizia Battaglia, organizada por el Archivio Letizia Battaglia y el Instituto de Cultura Italiano de París, muestra más de 90 impresiones en blanco y negro de su obra. La exposición, que se celebra en la ciudad de París hasta el viernes 29 de septiembre, es un homenaje a la carrera de esta fotógrafa, la cual demuestra que los buenos reporteros no sólo fotografiaban los hechos, sino que también se comprometían con las causas sociales.
La obra de Letizia Battaglia es un documento histórico incalculable e infalible que no dejará a nadie indiferente. Invitamos a todos a disfrutar de su exposición, la cual se realiza de manera gratuita y es una oportunidad para acercarse a la verdadera Sicilia.