¿Una poignée con un SSD?
La compañía Tilta, especializada en accesorios fotográficos y de video, ha lanzado al mercado una nueva poignée para ciertos híbridos de Sony: la CFexpress Type A to M.2 Side Storage Handle, que se inserta en una ranura para carte CFexpress tipo A. La poignée se bloquea debajo del dispositivo y, además de ofrecer una mejor sujeción, proporciona una capacidad de almacenamiento interno de 512 GB en formato SSD M.2 y un puerto USB-C 3.2 Gen2.
700 MB/s en escritura y USB-C 3.2 Gen2
Los aparatos de fotografía híbridos y cámaras de Sony más recientes están equipados con uno o varios puertos para las cartas CFexpress tipo A, un formato que resulta fundamental a la hora de disfrutar de un máximo rendimiento, especialmente en el ámbito del video. Con el fin de ofrecer un mayor margen de diversificación, Tilta, fabricante de accesorios fotográficos y de video, ha lanzado al mercado un producto atípico: la CFexpress Type A to M.2 Side Storage Handle. Esta poignée se inserta en la ranura de la carte CFexpress tipo A y se bloquea debajo del dispositivo. Además de proporcionar una mejor sujeción, la poignée ofrece una capacidad de almacenamiento interno de 512 GB en formato SSD M.2 y diversos pasadores para accesorizar nuestra cámara.
Tilta ampara una velocidad de escritura de 700 MB/s, cuyo caudal se ajusta a los pallets de las cartas de tipo A de la CFexpress, aunque podría ser más bajo que el de algunas de las cartas más rápidas, como las Lexar Professional Gold.
Además, la poignée Tilta dispone de un puerto USB-C 3.2 Gen2 que teóricamente permite transferencias de datos de hasta 20 GB/s, lo que resulta mucho más rápido que las interfaces USB-C 3.2 Gen1 instaladas en los últimos aparatos híbridos de Sony, que alcanzan «sólo» los 10 GB/s. De esta forma, resulta relativamente fácil transferir los 512 GB de almacenamiento hacia un ordenador.
Además, este accessoire deja la trampa de la batería del dispositivo al descubierto y su suela es compatible con los platos rápidos del tipo Arca-Swiss.
Sólo algunos dispositivos Sony son compatibles
Tilta ha anunciado que la poignée CFexpress Type A to M.2 Side Storage Handle es compatible con la Sony Alpha 1, la A7S III, la A7 IV y la cámara FX3. También cabe suponer que esta poignée es compatible con la FX30 o la Sony A7R V, ambos dispositivos con gabaritos similares a los ya mencionados y equipados asimismo con puertos para cartas CFexpress tipo A.
Precio y disponibilidad de la Tilta CFexpress Type A to M.2 Side Storage Handle
La poignée Tilta CFexpress Type A to M.2 Side Storage Handle se ofrece por 750 dólares directamente desde el sitio web del fabricante, y sólo está disponible en 512 GB. Además de la poignée, la caja incluye una correa, una clave Allen de 3 mm y un destornillador plano.
Nuestro primer veredicto sobre la Tilta CFexpress Type A to M.2 Side Storage Handle
Una poignée que se duplica con un SSD resulta una idea bastante original. Además, podría ofrecer un buen ratio calidad-precio. Es cierto que las cartas CFexpress tipo A de 512 GB (y superiores) no son todavía muy frecuentes y, sobre todo, no todas ofertan una velocidad de escritura de 700 MB/s a ese precio.
Sony dispone de tres cartas de rendimiento elevado de 640 GB en la serie G, 960 GB o casi 2 TB, pero estos modelos implican un coste de alrededor de 1000 € para los dos primeros y 1800 € para el último. A esto hay que añadir la existencia de una carta Wise de 512GB y más de 700 MB/s en escritura por menos de 350 euros.
Sobre todo cuando se considera que una poignée como esta deja probablemente el boîtier sin protección. La verdadera pertinencia de un producto como este habría consistido en permitir la grabación directa en el SSD mediante el puerto USB-C 3.2 Gen2. Pero quizás esto resulta imposible al estar conectado el dispositivo a la cámara a través del puerto de la carte CFexpress.
La captura en SSD todavía no está disponible en Sony, pero resulta muy práctica y se va extendiendo gradualmente entre la competencia. La encontramos, por ejemplo, hoy en día en ciertos dispositivos de Panasonic (Lumix S5 II o G9 II), en el GFX 100 II de Fujifilm y todavía en las diferentes versiones de la Sigma fp.