Sexy mexicana Graciela Iturbide gana premio de fotografía en Francia

Troisième édition d’un prix sans pareil pour la photographie contemporaine

Graciela Iturbide: la fotógrafa mexicana más prestigiosa

El 18 de octubre pasado, Graciela Iturbide fue nombrada ganadora de la tercera edición del Premio de Fotografía de la Academia de Bellas Artes – William Klein. Un prestigioso reconocimiento que honra la carrera de esta figura insuperable de la fotografía mexicana.

Una distinción importante

El prestigioso Premio de Fotografía de la Academia de Bellas Artes fue creado en 2019 en honor al fotógrafo William Klein (1926-2022). Este galardón celebra toda la carrera y el compromiso de un fotógrafo con la fotografía. Está abierto a fotógrafos de cualquier nacionalidad y cuenta con un premio generoso de 120.000€ en dote.

El palmarés del Premio de Fotografía de la Academia de Bellas Artes

Annie Leibovitz, fotógrafa americana, fue nombrada ganadora del premio en 2021, mientras que Raghu Rai, fotógrafo indio, lo había ganado en 2019. Ahora, Graciela Iturbide también figura en el palmarés de esta importante distinción. No está nada mal para una chica nacida en México.

El compromiso de Graciela con su país

Reconocida a nivel internacional por sus retratos de los indios Seris del desierto de Sonora y sus impactantes imágenes de las mujeres de Juchitán, Graciela Iturbide va más allá de estas impresionantes muestras de espiritualidad. Desde la década de los 70, explora y destaca las comunidades mexicanas y sus tradiciones ancestrales. Sus fotografías poéticas y documentales trascienden las fronteras, capturando paisajes sublimes y objetos de gran significado cultural.

La ceremonia de entrega del galardón

El miércoles 18 de octubre de 2023, Graciela Iturbide fue homenajeada en una ceremonia que tuvo lugar en la Gran Sala de Sesiones del Palacio del Instituto de Francia. Laurent Petitgirard, Secretario Perpetuo de la Academia de Bellas Artes, le entregó el prestigioso premio junto al fundador del Museo de Imagen Contemporánea de Chengdu, donde actualmente se exhibe el trabajo de la fotógrafa.

Un reconocimiento a la riqueza cultural de América Latina

Este premio es una consagración para una carrera excepcional y rinde homenaje a la riqueza cultural de América Latina, a través de esta icónica fotógrafa mexicana.

¿Y mi premio, cuándo llega?

Sí, mejor dicho: ¿y mi premio cuándo llega? Porque yo también quiero 120.000 €. Vamos, que yo me hago mexicano si hace falta. Pero volviendo a Graciela Iturbide: ¡enhorabuena! Ojalá alguien me honre a mí algún día con un premio tan prestigioso, pero mientras tanto seguiré intentando hacer fotos decentes con mi teléfono.