Sebastião Salgado se retira pero no se detiene
La noticia llegó al diario británico The Guardian: Sebastião Salgado, recién cumplidos los 80 años, anuncia su retiro. Mejor dicho, se está retirando del campo, pero sigue siendo el editor de una vida de obra que, hace quince años, contaba con cerca de 500.000 obras y los nuevos proyectos que están por venir no van a contradecirlo.
La exposición de COP30 en Brasil y la serie «Amazônia»
Uno de los proyectos más grandes que viene en camino es, sin duda, la gran exposición prevista para la COP30 que se celebrará el próximo año en Brasil, el país de origen del fotógrafo. Las fotografías de su mítica serie Amazônia (una selección de 255 grandes impresiones) serán presentadas junto con la música del inmenso compositor brasileño Villa-Lobos.
Razones para el Retiro
En la entrevista que concedió a The Guardian, además de repasar los principales hitos de su carrera y sus proyectos futuros, Sebastião Salgado también expone las razones de su retirada, íntimamente ligadas a sus condiciones de trabajo, por supuesto. Su estado de salud se ha visto afectado por el paludismo que contrajo en un reportaje en Indonesia, o por la explosión de una mina en 1974 cuando viajó a Mozambique para cubrir la guerra de independencia.
El legado de Sebastião Salgado
Quizás esta noticia permita hacer un balance. No necesariamente volver a toda su carrera, como en la entrevista que le hicieron en un Zoom Fotógrafo, sino considerar su contribución a la fotografía tanto desde el punto de vista estético como documental. En casi 50 años de trabajo, Sebastião Salgado ha viajado a más de 120 países, con proyectos que a menudo duran varios años antes de ser expuestos y publicados.
Los proyectos venideros
Si bien no se espera que ningún otro proyecto inédito salga a la luz, ahora nos queda descubrir cientos de miles de fotografías que él y su compañera de siempre, Lélia Wanick Salgado, se dedicarán a editar y exponer en los próximos años.
En definitiva, Sebastião Salgado se retira, pero su obra sigue siendo tan vigente como impactante. Su legado ya es una referencia en el mundo de la fotografía, y seguramente seguirá inspirando a nuevas generaciones de fotógrafos.