¡Ofertón! Forfait RED by SFR 80 Go a solo 11,99 € al mes sin compromiso

¡Que viene el lobo! O cómo la ciencia desmiente un mito popular

Desde tiempos inmemoriales, los lobos han sido temidos por sociedades enteras. Algunas historias de terror sobre estos animales parecen haber surgido de la nada, como lo de que los lobos están sedientos de la sangre humana.

Pero los mitos no son la realidad. En este artículo, desmentimos algunas creencias populares sobre los lobos.

1. Los lobos son monstruos que buscan personas para matar

La idea de que los lobos atacan a las personas debido a su feroz naturaleza es común en la cultura popular. Sin embargo, esto no es cierto, por lo menos en el contexto de las estadísticas actuales.

De hecho, los ataques de lobos a humanos son extremadamente raros. En los últimos cien años, sólo se han registrado en torno a una docena de casos de víctimas mortales.

Es mucho más probable que un lobo se retire ante la presencia de una persona. Durante los tiempos en los que los lobos eran más habituales, fueron cazados por los humanos hasta casi su total exterminio. Como resultado, se volvieron más tímidos y menos propensos a atacar a los humanos.

2. Los lobos son más grandes y peligrosos que los perros

Otro mito común es que los lobos son más peligrosos que los perros, incluso las razas grandes como los rottweilers o los dogos. De hecho, eso es simplemente falso.

Los lobos son en promedio bastante más pequeños que las razas de perros más grandes. Además, a diferencia de los perros domésticos, los lobos han sido seleccionados por la evolución natural para evitar el conflicto y reducir la agresividad, ya que esta característica afecta a su capacidad para cazar y coexistir con los miembros dominantes de su propia especie.

3. Los lobos aullando son aterradores

Es verdad que el aullido de los lobos tiene algo especial, misterioso y a veces inquietante. Pero esto se debe sólo a su capacidad para evocar una respuesta emocional y cultural entusiasta en los humanos, no a su asociación con algo malvado o amenazante.

En realidad, el aullido de los lobos es simplemente una manera de comunicarse. Los lobos lo utilizan para anunciar su ubicación, advertir a su manada sobre peligros y como señal de compañerismo. De hecho, algunos ladridos de estos animales son incluso bastante divertidos.

Conclusión

Los mitos sobre los lobos suelen ser una exageración de sus características reales y han sido repetidos tantas veces que se han convertido en creencias populares. Pero la ciencia nos muestra que los lobos no son peligrosos para los seres humanos y su aullido puede ser realmente divertido. Es hora de dejar que estos animales vivan en paz mientras disfrutamos de su belleza natural y simpático comportamiento.