El arte de la procrastinación: cómo dejar para mañana lo que puedes hacer hoy
¿Por qué hacerlo hoy si lo puedes hacer mañana?
La procrastinación es una práctica común que consiste en posponer tareas importantes y sustituirlos por otras más placenteras y menos exigentes. La procrastinación puede ser un hábito difícil de romper, pero si queremos ser más productivos, tenemos que encontrar la manera de evitarla.
La trampa de la procrastinación
La procrastinación parece una buena idea en el momento: no tenemos que hacer nada, podemos sentarnos y relajarnos. Pero esta práctica tiene un precio: más tarde tendremos que hacer lo que sea que hayamos pospuesto, a menudo a toda prisa y con menos tiempo y recursos de los que hubiéramos tenido si hubiéramos comenzado la tarea en su momento.
Consejos para vencer la procrastinación
Aquí tienes algunos consejos útiles para ayudarte a vencer la procrastinación:
1. Haz una lista de las cosas que necesitas hacer.
Es más fácil evitar la procrastinación si sabes exactamente lo que tienes que hacer. Haz una lista de las tareas pendientes y marca aquellas que son más urgentes o importantes.
2. Divide el trabajo en tareas más pequeñas.
Divide cada tarea en tareas más pequeñas y manejables. Esto te permitirá avanzar en la tarea sin sentir que es demasiado abrumadora.
3. Establece una fecha límite
Una vez que hayas dividido el trabajo en tareas manejables, establece una fecha límite para cada una de ellas. Esto te ayudará a mantenerte enfocado y motivado para terminar la tarea a tiempo.
4. Evita distracciones
Cuando necesites concentrarte en una tarea, trata de cerrar cualquier ventana de navegador o aplicación que pueda distraerte. También puedes apagar tu teléfono o ponerlo en modo silencioso.
5. Celebra tus logros
Celebra tus logros cuando completes tus tareas. Esto te ayudará a mantenerte motivado y te dará un sentido de logro.
¡Pero si no lo haces hoy, tendrás más tiempo para hacerlo mañana…?
Aunque la procrastinación puede parecer tentadora en el momento, es importante recordar que postergar las tareas nunca es una buena idea. Si quieres ser más productivo, tienes que dejar de postergar y comenzar a hacer las cosas ahora. Pero si todo lo anterior no te funciona siempre puedes seguir el consejo de un conocido procrastinador que dijo: «la procrastinación es como el sexo: está bien hasta que te das cuenta de que te estás perdiendo de algo mejor.» ¡Piénsalo dos veces!