Nuevo Doodle de Google honra a Abbas ¡Conoce su historia!

Google honra al fotoperiodista Abbas con su Doodle del día

Hace 80 años nació el fotógrafo franco-iraní Abbas, y Google ha decidido rendirle homenaje con su «doodle del día». En el mismo, se puede ver el retrato dibujado del fotógrafo, acompañado de su fiel compañero de aventuras, su cámara Leica.

La vida de Abbas

Abbas Attar nació el 29 de marzo de 1944 en Khash, Irán. A pesar de ello, pasó su infancia y adolescencia en Argelia. Allí, siendo testigo de la guerra, se dio cuenta de su verdadera vocación: contar historias a través de la fotografía. En la década de los 60, comenzó su carrera como fotógrafo para agencias como Sipa, Gamma y Magnum, centrándose en capturar las crisis del mundo.

Sus reportajes sobre el Biafra, el régimen de apartheid en Sudáfrica y la guerra de Vietnam, dejaron una huella imborrable en la fotografía documental de la época. Sin embargo, su trabajo más emblemático fue el registro visual de la revolución iraní de 1978 a 1980, la cual quedará para siempre en la memoria de los iraníes y del mundo entero.

Después de la caída del Sha de Irán y el surgimiento del régimen de los Mollahs, Abbas se centró en documentar las religiones, tradiciones y culturas del mundo, sobre todo las complejas relaciones entre los seres humanos y sus dioses.

Legado y reconocimiento

A la muerte de Abbas en 2018, dejó un legado fotográfico sin igual, el cual hasta aquel entonces no había sido expuesto al público en su totalidad. Por ello, el festival de fotografía La Gacilly organizó una exposición de su obra en 2022. Adicionalmente, en 2023, se publicó un álbum en honor a Abbas por Reporteros Sin Fronteras.

El Doodle de Google es solo uno de los reconocimientos que ha recibido el fotógrafo en los últimos años. En el pasado, Google también ha honrado a otros like Agnès Varda, Claude Cahun, Tina Modotti y Robert Doisneau, a quienes se les dedicaron Doodles especiales en sus aniversarios y fechas significativas.

Conclusión

Abbas fue un apasionado fotógrafo cuyo trabajo nos muestra la realidad del mundo como muy pocos pueden hacerlo. Su legado seguirá inspirando a generaciones futuras. Y aunque ya no esté entre nosotros, su memoria perdurará por siempre en nuestras mentes y corazones. ¡Gracias, Abbas, por tu arte y dedicación!