Nikon Z 8: el rey de la fotografía 2024
Sony: 5 premios EISA, ¿nada mal?
Canon, Fujifilm y Panasonic: la danza de los premios continúa
El reinado de las focales largas
Como todos los años, en agosto llegan los Premios EISA que recompensan los mejores dispositivos fotográficos, objetivos y smartphones del año. El jurado, compuesto por miembros de las principales publicaciones especializadas en fotografía, acaba de dar a conocer sus veredictos. Vamos a repasar juntos el palmarés de los Premios EISA 2023-2024.
La entrega de premios de la EISA se ha convertido en un ritual anual que marca el final del verano. Cada 15 de agosto, el jurado premia los mejores productos fotográficos (pero también otros electrónicos como los de hifi, cine en casa, electrónica embarcada para automóviles y smartphones).
Los medios de la fotografía representados son Amateur Photographer, Focus, Focus Numérique (Les Numériques), Foto-Kurier, Fotografi, Fotomag, FotoMagazin, FOTOobjektiv, Fotosidan Magasin, FotoVideo, FotoVideo Magazin, Kamera-lehti, PhotoNet, Shutterbug, Smart Photography y Tutti Fotografi.
Sin más preámbulos, aquí está el palmarés de los mejores productos fotográficos 2024 según el jurado de los Premios EISA:
Varias cosas llaman la atención una vez más. En primer lugar, el número de categorías ha disminuido respecto al año anterior. El jurado trata quizás de evitar el síndrome del «todos ganadores». Las categorías desaparecidas incluyen los drones, el software, las impresoras y los servicios de impresión (ya ausentes el año pasado).
En lo más alto del podio, se encuentra el excelente Nikon Z 8, coronado como la cámara del año, sucediendo así a su predecesor, el Nikon Z 9. Este premio reconoce el trabajo realizado por la marca objeto y negra para producir estos dos excelentes cuerpos ultra-reactivos.
Nikon también recibe dos premios EISA más. Uno para el objetivo muy premium Nikkor Z 85 mm f/1,2 S, que recibe el premio al mejor objetivo de retrato. Así mismo, el teleobjetivo Nikkor Z 400 mm f/4,5 VR S gana el premio al mejor super-teleobjetivo. Sin embargo, el Nikon Z 30 desgraciadamente sale con las manos vacías.
Además, se nota la presencia de varios equipos Sony. La marca naranja y negra se lleva 5 premios EISA, para 2 cuerpos y 3 objetivos.
Sin grandes sorpresas, la excelente Sony A7R V se queda con el trofeo del mejor cuerpo avanzado de formato completo. De igual forma, la Sony ZV-E1, una cámara full frame orientada a los vloggers, se convierte en el mejor cuerpo para creadores de contenido (una categoría creada este año