¡Mira el espectacular enfoque de Jack Dabaghian en los cedros del Líbano en la Galería Esther Woerdehoff!

Una exposición que fusiona la fotografía y la pintura

Paysages dialogués: el mundo onírico de Jack Dabaghian y Youssef Shawki

La Galerie Esther Woerdehoff vuelve a sorprendernos con una exposición que juega en la frontera entre fotografía y pintura. Hasta el 1 de junio de 2024, se podrán ver las obras de Jack Dabaghian, acompañado del artista-peintre Youssef Shawki, quien intervino directamente en los revelados fotográficos de Dabaghian. A través de sus paisajes dialogués, nos llevan de viaje a Líbano, a la búsqueda de sus milenarios cedros emblemáticos.

La técnica empleada por Jack Dabaghian es significativa en relación a su temática: lleva a cabo sus fotografías en placas de collodion humide, un proceso del siglo XIX, que confiere a sus imágenes esa peculiar apariencia. Pero además, con la intervención del pintor Youssef Shawki y los cortes escénicos, el resultado convoca al imaginario onírico.

Todo esto resulta aún más interesante cuando se conoce la trayectoria del artista, quien procede de la fotografía de moda y de prensa, habiendo trabajado como jefe del servicio de fotografía de Oriente Medio de Reuters. Al utilizar procedimientos antiguos y dejar su fotografía permisible a otras prácticas artísticas, se aleja del reportaje y el documentalismo para ofrecer imágenes que cuestionan la forma de representar la realidad, mostrando las cosas desde otro punto de vista.

La experimentación fotográfica ocupa todo el tiempo creativo de Jack Dabaghian, en particular su investigación de técnicas fotográficas iniciales para conseguir los resultados deseados. Es una iniciativa valiosa en un mundo en el que la fotografía se sitúa en el centro de los cambios tecnológicos y de la cuestión sobre la proliferación infinita de imágenes, y afrontando la temática en torno a la cual articula su trabajo: una fotografía medioambiental en tiempos de crisis ecológicas.

Informaciones prácticas:

Exposición Les sentinelles, Jack Dabaghian y Youssef Shawki
Galerie Esther Woerdehoff
36 rue Falguière, 75015 París.
Del miércoles al sábado, de 12h a 19h.
Entrada libre.

¡Y si vas, no olvides llevarte una cámara de placas de collodion humide para hacer tus propias fotos de Líbano enigmático!

Jack DabaghianJack DabaghianJack Dabaghian