Marginalidad en galería: la oscuridad de Jill Freedman

Una mirada a los mundos de Jill Freedman: la fotógrafa humanista poco conocida

En la Galerie Rouge, tras la exposición « La vida de las mujeres » dedicada a Erica Lennard y Claude Batho, se rinde homenaje de nuevo a una fotógrafa mujer: Jill Freedman. La primera retrospectiva exclusivamente dedicada a ella en Francia, « Los mundos de Jill Freedman » retrata más de diez años de su carrera artística, en pleno corazón de la segunda mitad del siglo XX. Su obra, que se inscribe en la larga tradición de los fotógrafos humanistas, se puede descubrir hasta el 2 de diciembre de 2023.

Parece que una vez más, debemos agradecer a la Galerie Rouge por su trabajo en darnos a conocer a fotógrafos poco conocidos por el gran público. Las imágenes de Jill Freedman son impactantes a primera vista, sin embargo, requieren de una segunda mirada para comprender perfectamente toda la complejidad y la belleza de sus fotografías.

Sus tirajes originales, en todos los sentidos de la palabra, hacen de cada una de sus imágenes una representación en claroscuro de una escena de la vida. Así, se sitúa sutilmente en la frontera entre la fotografía vernacular y la fotografía de autor. Su atención a los marginados hace de Jill Freedman la heredera de una larga línea de artistas humanistas que rechazan todo tendencia de miseria, pero que prestan verdadera atención a sus sujetos y los fotografían en igualdad de condiciones.

Hay que decir que su traslado al emblemático barrio de la contracultura neoyorquina a mediados de los años 60, no fue probablemente por casualidad. Aquí está en medio de un cierto medio artístico e intelectual y marginales de una sociedad de consumo que gira a toda velocidad.

En las paredes de la Galerie Rouge, las drag queens conviven junto a participantes en la marcha en honor a Martin Luther King o incluso con los integrantes del circo Clyde Beatty-Cole Brothers. Cuatro años después de la muerte de Jill Freedman, estos sujetos se presentan en estas fotografías un poco oscuras estéticamente, pero nunca políticamente sombrías. Siempre, atravesados por un rayo de luz, un brillo para un rostro que se mira por primera vez.

Detalles prácticos sobre la exposición

Los mundos de Jill Freedman
La Galerie Rouge
Del 29 de septiembre al 2 de diciembre de 2023
3 rue du Pont Louis-Philippe 75004 París
De miércoles a sábado, de 11:00 a 19:00 hrs.
Entrada libre.

Si no has descubierto a Jill Freedman, no pierdas la oportunidad de sumergirte en sus mundos.