Lee Miller, la única fotógrafa presente en el sitio de Saint-Malo durante la Segunda Guerra Mundial
Los expertos en historia de la fotografía consideran que Lee Miller fue una de las más grandes fotoperiodistas del siglo XX. Fue la única fotógrafa presente en el sitio de Saint-Malo durante la Segunda Guerra Mundial, en 1944. Ahora, 80 años después, la ciudad de Saint-Malo organiza una exposición dedicada a Miller, para reconocer su trabajo como fotógrafa de guerra y corresponsal.
Lee Miller y su compromiso durante la Segunda Guerra Mundial
Lee Miller se comprometió con la documentación visual de los conflictos de guerra desde 1942, cuando comenzó su carrera como corresponsal de guerra. En diciembre de ese año, fue acreditada por el ejército estadounidense. Pero fue en el sitio de Saint-Malo donde se destacó por su compromiso y su valentía ante la adversidad.
La labor de Miller en Saint-Malo
A pesar de que las mujeres no eran bienvenidas en los sitios de guerra, Miller se encontraba entre los civiles que quedaron atrapados en la ciudad sitiada. Durante el sitio, pasó cinco días armada con su cámara Rolleiflex y su buen manejo del francés. Recorrió la ciudad y los alrededores, documentando cada una de las etapas del sitio, desde los primeros bombardeos hasta la liberación de la ciudad.
El resultado fueron más de trescientas fotografías en blanco y negro: momentos impactantes y precisos, a pesar del contexto complicado. Todas ellas, publicadas por Vogue, fueron acompañadas por un texto de Miller.
El reconocimiento tardío de Lee Miller
A pesar de su importancia histórica, Miller no fue reconocida en su tiempo como merecía. Solo fue en la década de 1970 cuando su hijo Antony Penrose descubrió una valija con todas las pertenencias de su madre, que incluían sus artículos y fotografías, y comenzó a difundir su obra. Gracias a esto, la exposición de Saint-Malo pudo reunir una selección de cincuenta fotografías emblemáticas.
Lee Miller, entre el surrealismo y el fotoperiodismo
Además de su labor periodística, Lee Miller tuvo una vida sumamente interesante. Fue modelo, discípula de Man Ray en el movimiento surrealista en París y musa de varios grandes artistas de su tiempo.
Finalmente, es importante destacar que la exposición dedicada a la tarea de Miller en Saint-Malo estará disponible en la capilla Saint-Victoire en Saint-Malo, del 18 de junio al 29 de septiembre. Una oportunidad para rendir homenaje a esta gran fotógrafa, cuya labor ha sido reconocida solo a través del tiempo, como prueba inequívoca de que la historia a veces necesita tiempo para revelarse.
Información para visitar la exposición
Informaciones prácticas :
Saint-Malo assiégée, 13-17 août 1944, Lee Miller
Chapelle Saint-Victoire à Saint-Malo
Du 18 juin au 29 septembre
4, rue de la Victoire, Saint-Malo
Ouvert tous les jours de 10h à 12 et de 14h à 19h
Tarif : 6 euros