Deux photographes féministes et engagées: Claude Batho et Erica Lennard
La galería Rouge en París innova nuevamente con la exposición, «La Vie des femmes», con una temática que se enfoca en el retrato de la vida de las mujeres, teniendo como protagonistas a dos mujeres: Claude Batho y Erica Lennard.
Unas fotografías para el recuerdo
La exposición presenta las obras de estas dos artistas en un formato de fotografías de época que permiten una aproximación a la realidad de las mujeres en un contexto en el que luchaban por sus derechos.
Las fotografías de Erica Lennard se enfocan en las mujeres de su entorno, sus amigas y la relación que tienen con el paisaje, la arquitectura y los elementos de la naturaleza. Las imágenes ofrecen una perspectiva artística singular que podríamos llamar “arborescencia femenina”, un término que se popularizó en la década de los años 70 y trata de la importancia de la sororidad entre mujeres. Uno de los personajes que podemos observar en la colección es la actriz Jeanne Moreau, junto a las amigas y la hermana de la fotógrafa.
Inquietudes femeninas reflejadas en imágenes
Las fotografías de Claude Batho tienen un enfoque más doméstico e íntimo que las de Erica Lennard. Batho trata de mostrar un día a día lleno de sencillez que refleja un pensamiento feminista. Las fotografías pregonan la cotidianidad de un hogar, de una familia, de una madre, hija o esposas que trabajaban y cuidaban de sus hijos. Las imágenes muestran una vida aparentemente muy normal, pero decorada con la reflexión y el pensamiento feminista.
Después de la exposición, queda la pregunta: ¿cómo han avanzado las mujeres en la fotografía y en el arte en general? Afortunadamente, en la actualidad se cuenta con una conciencia de género en el ámbito artístico que se traduce en una mayor participación y reconocimiento de las obras de las mujeres en cualquier disciplina artística. Sin embargo, seguimos enfrentándonos al hecho de que la figura femenina no es demasiado conocida en el mundo del arte, por lo que debemos seguir esforzándonos para condenar la invisibilización de la mujer en cualquier ámbito.
No te pierdas esta exposición
¡No te pierdas esta exposición en la Galería Rouge de París! La iniciativa es una oportunidad única para admirar la obra de estas dos artistas excepcionales. Esta exposición es una verdadera muestra de la importancia de la lucha por los derechos de las mujeres y de las oportunidades que abre la fotografía para reflejar los temas y cuestiones sociales que se plantean en la sociedad actual.