¿Qué sería de la vida sin una buena dosis de aventura? Por la mente de personajes como Mike Brodie pasan ideas extremas como recorrer Estados Unidos a bordo de un tren de mercancías. Sí, ¡tal y como lo oyes! Y lo mejor de todo es que lo ha documentado en Polaroid Kid, una colección de cincuenta instantáneas que nos enseñan la verdadera vida en el margen de la sociedad estadounidense en los años 2000.
Un aventurero moderno
Mike Brodie comenzó su aventura a los 17 años, guiado por un espíritu libre que lo motivaba a explorar nuevos horizontes. No se limitó a tomar un avión o un coche para recorrer el país, sino que optó por un método más atrevido y arriesgado. Decidió que lo mejor era ir a bordo de los trenes de mercancías acompañado de jóvenes que escapaban de la ley o simplemente de sus vidas insípidas. Y así, durante diez años, vagó por el país sin un rumbo fijo.
El otro lado de Estados Unidos
Polaroid Kid no solo es un libro de fotografías, es también una crónica de lo que pasa en la otra cara de Estados Unidos. Aquella que no se ve en los anuncios publicitarios ni en las películas hollywoodenses. La vida real se muestra en las imágenes de Mike Brodie, con un estética propia que nos recuerda a la película de Gus Van Sant Paranoid Park de 2007.
Viviendo al margen
Una de las cosas más sorprendentes de Mike Brodie es que, a pesar de haber tenido un éxito considerable en galeries de Estados Unidos y París, sigue viviendo al margen de la sociedad. Aun así, se considera un verdadero documentalista de su estilo de vida alternativo y de los peligros que conlleva. Y parece que le gusta seguir haciéndolo.
Una fotografía auténtica y burlesca
Mike Brodie pertenece a una generación muy particular de artistas que utilizan la fotografía como medio para mostrar sus vivencias personales que se encuentran fuera de los cánones sociales. Pero a diferencia de otros, Brodie utiliza una estética que mezcla la toma de documentales, la fotografía vernácula y la puesta en escena burlesca. Seguro que te vas a reír de sus situaciones más locas.
Una belleza en lo alternativo
Polaroid Kid no es solo un registro de la cotidianidad de Mike Brodie. En las fotos también se refleja la belleza de la vida alternativa y de la exaltación que esa sensación produce. La clandestinidad y las dificultades de la vida en los margenes no se muestran esteticamente sino con la finura y sutileza del lente de la cámara.
Por 62 €, tienes la oportunidad de adentrarte en el mundo de las aventuras más salvajes y excepcionales por medio de las Polaroid de Mike Brodie. Un libro que será la guinda perfecta para entender las complejidades de una sociedad que siempre cuenta con unos cuantos avispados que, como Brodie, quieren explorarla desde todos sus ángulos. No te lo pierdas.