¡Impresionantes fotos de lo pequeñito! El concurso CUPOTY 2023 nos sorprende

Los animales más pequeños, los grandes ganadores del CUPOTY 2023

El jurado del concurso Close-up Photographer of the Year 2023 (CUPOTY) ha dado a conocer a los ganadores de la quinta edición del concurso, que nos presenta una visión novedosa del mundo natural desde el punto más insignificante del mismo. Aquí te presentamos un resumen de los grandes ganadores:

The Bird of the Forest, una foto que ha dejado a todos con la boca abierta

La foto ganadora del CUPOTY 2023 es verdaderamente original. Un pájaro cruza el marco ampliamente con las alas abiertas sobre un fondo negro que recuerda a un champiñón y los árboles del bosque desplegándose.

El autor de la fotografía, Csaba Daróczi, nos cuenta su proceso creativo: “Paseando por el bosque, descubrí un árbol hueco de 50 cm de diámetro y puse mi GoPro 11 dentro. Los resultados fueron fantásticos. Sin embargo, después de unos días, pensé que la presencia de un animal mejoraría la composición. Colocando un girasol cerca del agujero, atraje a ratones y pájaros”.

Un enfoque muy original que utiliza el blanco y negro para sublimar este instante fugaz en la naturaleza.

El 2º y 3º premio del concurso

En segundo lugar, tenemos a Carlos Pérez Naval, un joven de tan solo 17 años que ha creado una imagen muy gráfica de la reunión entre un gecko de Mauritania y una “selva petrificada” creada por pirólisis en la pared de una casa en España.

Y en tercer lugar, René Krekels, un biólogo holandés, capturó con su lente a las hormigas defendiendo su nido con proyecciones de ácido, demostrando una gran destreza de su parte con una limitada profundidad de campo.

Un pájaro y un gran paon de nuit

Csaba Daróczi se llevó también el premio para la mejor foto de la categoría «Papillons et Libellules» gracias a un gran paon de nuit (la mariposa más grande de Europa) atraído por las luces de una boda. El uso de un gran angular permite apreciar el contexto de la imagen, con la formación circular de los invitados frente a la extraña tonalidad roja de esta mariposa.

Tibor Molnar y su extraño retrato de un fasmido

Este minimalista retrato de un fasmido permite al estadounidense Tibor Molnar ganar el premio de la categoría “Portraits d’invertébrés”. Capturado durante un viaje a Ecuador, esta imagen ofrece una vista poco común, casi íntima, de la parte superior del insecto.

Submarinismo y arte

«Como si se tratara de una compleja tapicería del ecosistema marino, esta imagen captura la relación entre una camarón comensal y una estrella de mar en mosaico”, describe Simon Theuma, fotógrafo australiano y ganador de la categoría de fotografía subacuática.

El arte de fusionar la ciencia con la fotografía

«Esta imagen muestra un corte transversal de 30 μm de hierba de playa (Ammophila Arenaria) coloreada con Auramin O y safranina y vista bajo excitación azul fluorescente. La hierba proviene del jardín de un amigo en Viena”, explica Gerhard Vlcek, científico austriaco.

El autor señala además que para obtener los mejores resultados, tuvo que cortar la muestra lo más finamente posible y utilizar pinturas y productos químicos; sin embargo, tomar la foto fue la parte más fácil.

Conclusión

Todas las fotos premiadas en el CUPOTY 2023 se pueden encontrar en su sitio web, en donde cierran el anuncio afirmando que ya están abiertas las inscripciones para la edición de 2024.

En definitiva, se ha demostrado que el mundo animal más pequeño puede ofrecer imágenes tan asombrosas que dejan sin palabras a cualquier espectador.

CUPOTYCUPOTYCUPOTYCUPOTYCUPOTYCUPOTYCUPOTYCUPOTY