Fotos retro: revive el pasado con cámaras digitales de los 90

Gadgets fotográficos de los 90 que llevó a cabo todas sus innovaciones y desafíos

Ambos los años noventa fueron un tiempo de grandes cambios tecnológicos y la fotografía no fue la excepción. Para aquellos que tenemos cierta edad, recordamos con cariño aquellos dispositivos que eran lo más de lo más en cuanto a tecnología se trataba. Snappiness, un canal de Youtube que se dedica a enseñar tecnología antigua, publicó recientemente un video en el que recorre cinco de los dispositivos fotográficos más icónicos de los años 90.

RICOH RDC-1, el inicio de la era digital

1995 fue el año en que se produjo un hito en la historia de los dispositivos fotográficos: Ricoh lanzó su primer dispositivo de cámara digital, el RICOH RDC-1. Con sus 0,4 megapíxeles y su precio de 1.700 dólares, este dispositivo era una novedad absoluta para la época. Además, su diseño compacto lo hacía parecer un Palm Pilot, bastante fácil de llevar consigo.

El dispositvo también contaba con un zoom óptico, vusor y flash. Otra de sus grandes cartas de presentación era su pantalla LCD, la cual se podía quitar del dispositivo para permitir diferentes perspectivas de visualización.

Polaroid y su PDC 2000

En 1996, llegó el nuevo dispositivo de Polaroid, el PDC 2000. Si el RICOH RDC-1 había sido una novedad, lo de Polaroid era aún más particular: el dispositivo contaba con 1 mega píxel que permitía tomar fotografías con una mayor calidad. Por otra parte, su disgo duro interno de 40 MB lo hacía ideal para fotógrafos profesionales. El precio de este dispositivo alcanzaba los 4.000 dólares.

Este dispositivo también contaba con controles manuales y objetivos intercambiables. Siendo uno de los primeros en contar con esta tecnología, Polaroid aprovechó también todo el desarrollo de sus cámaras instantáneas de los años 70, con una tecnología de autoenfoque por sonar que les permitía captar imágenes con mayor facilidad.

Juguetona pero popular, la Game Boy Camera

En 1998 llegó uno de los dispositivos más interesantes de todos los tiempos: la Game Boy Camera. Con un precio de 49 dólares, este dispositivo conectado a la Game Boy permitía capturar fotografías en blanco y negro con una calidad de 0,014 megapíxeles.

Cabe destacar que a pesar de su poca calidad, el dispositivo fue un verdadero éxito. Incluso permitía la impresión de las fotografías gracias a una impresora dedicada.

La llegada de Apple: QuickTake 150

El 1994 fue el año en el que Apple presentó la serie QuickTake, contando con el modelo 150, producido por Kodak en 1995. Mientras que los dispositivos anteriores eran bastante grandes, este dispositivo, que contaba con una calidad de imagen de 0,3 megapixeles, podía ser utilizado como si fuera un camcorder.

Lo único es que era necesario contar con un cable específico para extraer las fotografías del dispositivo.

Sony y la revolución del almacenamiento digital

Finalmente, en 1999, Sony presentó su serie Mavica, una revolución absoluta en el almacenamiento y la captura de imágenes digitales, ya que utilizaba disquetes de 3,5 pulgadas para el almacenamiento. El modelo FD73 podría contener desde 20 a 40 imágenes por disco y, con su capacidad de USB, podía transferirlos con facilidad y rapidez a otros dispositivos.

En definitiva, estos dispositivos fotográficos de los años 90 fueron el inicio de una nueva era en la fotografía digital, abriendo la puerta a futuras innovaciones y a la evolución de la tecnología fotográfica que conocemos hoy en día.

Si algunos de estos dispositivos os han llamado la atención y queréis ver o adquirir alguno de ellos, no os perdáis el video de Snappiness.