Un mercado mundial en ligero retroceso, los reflex/híbridos aguantan firmes
La Camera & Imaging Products Association (CIPA) ha presentado su informe anual sobre el estado del mercado de la foto en el mundo y se ha observado un sector en moderado crecimiento, impulsado principalmente por China. A pesar de que las ventas de compacts no paran de bajar, estos han tenido un ligero rebote en valor, principalmente gracias a los compacts expertos premium. En 2023, se entregaron casi 6 millones de boîtiers (reflex e híbridos) de un total de 7,72 millones de aparatos, lo que supuso una disminución global del 3,62% en las entregas de boîtiers y un ligero aumento del 1,6% en las entregas de cámaras con objetivos intercambiables.
China crece y aumenta su peso en el sector
A pesar de que América y Europa han visto cómo sus mercados se han contraído (1,8% y 13,5%, respectivamente), Japón y, sobre todo, China, han impulsado el sector de los reflex/híbridos. En Japón, las entregas de este tipo de boîtiers han aumentado más de un 10%, mientras que en China el crecimiento ha sido aún más impresionante con un aumento de más del 26%. Por lo tanto, China ya representa el 22% de la participación de mercado en el sector de los reflex/híbridos y se acerca a América y Europa (26% y 25% de participación de mercado, respectivamente); Japón ya representa solo el 9%.
Previsiones poco optimistas para 2024
A pesar de que los números para este sector superan las expectativas, la CIPA sigue siendo conservadora para el año 2024 y prevé un sector en disminución global del 4%. En cualquier caso, los híbridos y los reflex están por delante en las entregas en casi un 5% con respecto a las previsiones de la CIPA.
Todavía 1,6 objetivo por boîtier
Se vendió un total de 9,64 millones de objetivos en 2023, lo que significó un aumento del 0,9%. Para cada boîtier entregado, en promedio se entregó 1,6 objetivos, como en 2022.
Las ventas de compacts no paran de bajar
Los compacts continúan su caída con «solo» 1,72 millones de unidades entregadas en 2023, frente a los 2,08 millones de 2022. La CIPA anticipa una disminución continua con una previsión de 1,52 millones de boîtiers vendidos para 2024.
La valor de los compacts expertos se dispara
Ciertamente, los aparatos a pentaprisma no están en forma, pero también hay que tener en cuenta que el mercado de los compacts se ha estrechado en torno a referencias premium. Los compacts expertos como el Leica Q2/Q3, Ricoh GR III/GR IIIx, Fujifilm X100V y ahora X100VI, tienen precios que oscilan entre 1000 y 6000 €, lo que explica fácilmente el aumento del precio medio.
¿Y si 2024 fuera la buena sorpresa para el mercado de la foto?
Aunque los números son bastante positivos y el mercado de los aparatos con objetivos intercambiables ha estado creciendo desde la pandemia, la CIPA sigue siendo prudente y prevé un año 2024 un poco menos bueno. Sin embargo, los fabricantes pueden hacer que estas predicciones sean incorrectas presentando buenas sorpresas que puedan revertir el mercado.
La caída del mercado americano y europeo y la subida del mercado asiático
A pesar de los números positivos, los mercados americano y europeo no están muy bien y Asia, especialmente China, se ha convertido en la locomotora del sector.
Artículo basado en el original publicado en Bacelos.
En resumen, parece que los fabricantes de cámaras podrían tomar nota de las últimas novedades en el mercado fotográfico, como las cámaras compactas premuim y los objetivos intercambiables de alta calidad, para hacer frente a los desafíos y oportunidades que se presenten en el mercado en el futuro. Mientras tanto, podemos esperar que la competencia entre los fabricantes de cámaras se intensifique, lo cual solo puede ser positivo para los consumidores de todo el mundo.