Fotos de la Amazonia de Salgado para personas con discapacidad visual

Amazônia Touch: El arte al alcance de los sentidos

La Fundación Visio y la editorial Taschen presentan Amazônia Touch, un innovador proyecto que busca hacer accesible el trabajo del fotógrafo Sebastião Salgado a personas con discapacidad visual a través del sentido del tacto.

Sentir la belleza

La Fundación Visio, dedicada a la investigación y mejora de la calidad de vida de las personas ciegas y con baja visión, ha creado un coffret táctil con una selección de las imágenes más icónicas de la serie Amazônia de Sebastião Salgado.

Con este proyecto, no sólo se permite a las personas con discapacidad visual descubrir los detalles más pequeños de las fotografías, sino que también se fomenta su interés y cercanía a una forma de arte tan estimulante como lo es la fotografía.

La técnica ancestral de estampación

Para crear las 18 planchas y 3 cartas en relieve, la Fundación Visio utilizó una técnica ancestral de estampación y grabado en láminas de latón prensadas sobre papel japonés con memoria de forma (Pachika).

Este proceso permite la elaboración de impresiones detalladas y en relieve que ofrecen una experiencia táctil única para las personas con discapacidad visual. Además, se acompaña de un documento en braille y una descripción auditiva del proyecto.

El arte y la accesibilidad, de la mano

Es importante destacar que proyectos como Amazônia Touch son un ejemplo de cómo el arte y la accesibilidad pueden ir de la mano, ofreciendo la oportunidad a todas las personas de disfrutar y apreciar una forma de arte tan completa como lo es la fotografía.

Este enfoque inclusivo también se ha reflejado en otros proyectos como la exposición World Unseen, que se llevó a cabo en la Somerset House de Londres y cuyo objetivo era hacer posible que las personas con discapacidad visual pudieran disfrutar de las fotografías de Brent Stirton.

Un proyecto innovador al alcance de todos

El cofre Amazônia Touch de Sebastião Salgado está disponible en el sitio web de Taschen por un precio excepcional de 200 €, lo que lo hace accesible a todo tipo de público, independientemente de su capacidad visual.

No cabe duda de que proyectos como este abren nuevas posibilidades en el mundo de la inclusión y la accesibilidad al arte, y esperamos que continúen creándose iniciativas tan maravillosas como Amazônia Touch para hacer posible que todas las personas puedan disfrutar del arte en todas sus formas.