Capturando el gesto deportivo
El deporte conquistador
El deporte, acto político
Para su vigésimo aniversario, los Photaumnales silban el offside. Así se titula la edición 2023 del festival picardo que, aprovechando la oportunidad olímpica, propone cuarenta exposiciones, mayoritariamente al aire libre, en torno a la temática del deporte. Un conjunto ambicioso y variado, que pone en valor tanto a artistas contemporáneos como fotografías más antiguas, y que se podrá disfrutar del 16 de septiembre al 31 de diciembre de 2023 en la ciudad de Beauvais y sus alrededores.
Desde sus inicios, la fotografía ha mantenido una relación privilegiada con el deporte. Todos tenemos en la mente algunos clichés de nuestros campeones en su día de victoria. De hecho, probablemente no haya mejor manera de observar el gesto decisivo del atleta que a través de la cámara de un profesional. Pero eso no es todo. La mirada del fotógrafo también puede ser el testimonio histórico o sociológico, e incluso militante, de la práctica más ordinaria, puede mostrar la camaradería de los deportistas amateurs o sus lugares de entrenamiento.
A la diversidad de las disciplinas y las circunstancias responde una gran riqueza de imágenes, alimentada también por las imágenes de archivo de L’Équipe Presse Sports – 15 millones de fotos – agencia de prensa del diario especializado con la que los Photaumnales han establecido una colaboración.
Capturando el gesto deportivo
Entre las obras presentadas, encontramos varias instantáneas tomadas por foto-periodistas de L’Équipe, que se han tomado el trabajo de seleccionar sus favoritas en una serie titulada El ojo del deporte, expuesta en el parque Joséphine-Baker de Beauvais. Este florecimiento de instantáneas iconiza el momento de tensión, o el logro, bajo un ángulo de visión único.
La búsqueda de la imagen deportiva exclusiva, no en el sentido de que fuera sensacionalista, sino en la medida en que le daría al espectador la posibilidad de ver lo que le es inaccesible desde las gradas o frente a una pantalla de televisión, también se refleja en el trabajo de Céline Villegas, presentado en el mismo parque. Esta fotógrafa franco-chilena inmortaliza de manera irreverente la inmersión de atletas de natación sincronizada en imágenes de una belleza irreal.
Sentir la ausencia de peso es también lo que se experimenta en The Fall, una serie que captura durante un instante las figuras de bailarines de hip-hop en pleno salto, dando más de una vez la falsa impresión de un collage digital. Con Denis Darzacq, la disciplina deportiva, detrás de una práctica despreciada por algunos, se sublima como una cultura y medio de expresión física de la juventud urbana.
¿Quién dijo, de hecho, que la actividad deportiva debía tener lugar necesariamente entre las paredes de un gimnasio o las barreras de un estadio? Los patinadores no dejan de invertir la ciudad a su manera, de reinventar el espacio y, en definitiva, hacerlo suyo… un poco, en el fondo, como el fotógrafo. Esto es lo que significa la vertiginosa exposición Deslizar la ciudad de Bertrand Trichet, que se dedica tanto al skate como a la fotografía, y que se presenta en la Universidad de Picardía Jules-Verne en Amiens.
El deporte conquistador
Una temática deportiva que también se observa a través del uso de los accesorios deportivos como ropa, como por ejemplo el maillot de fútbol, ilustrado por Sabi Singh.
Lejos de ser una práctica hermética a la sociedad, el deporte se ilustra a través de la mirada de un público. Una práctica popular que se convierte en espectáculo popular. En ocasiones, los seguidores son tan fanáticos como sus campeones, como las improbables monjas entusiastas del Tour de Francia a través de la lente del foto-periodista Frédéric Mons.
Otras veces, su entusiasmo se convierte en frenesí, como capta Lia Pradal en su serie La Gran Misa, presentada en la Capilla de San Prisciliano de Montreuil-sur-Brêche, que da cuenta de la comunión casi mística entre jugadores y seguidores durante una final de la Eurocopa.
El deporte, acto político
Factor de unidad nacional o medio de expresión, el deporte a veces tiene una dimensión verdaderamente política. Esto es lo que se desprende del sorprendente conjunto Great Leaps Forward, presentado por el coleccionista Thomas Sauvin a partir de 300 fotografías tomadas en un campo deportivo de la Universidad de Educación Física de Xi’an, China, en junio de 1960.
Descubierta por casualidad en el fondo de una bolsa de plástico herméticamente cerrada, comprada en un mercado de pulgas de Pekín en 2016, esta serie anónima constituye un testimonio único de la época de la política del mismo nombre, entonces dirigida por Mao Zedong, el Gran Salto Adelante.
Más reciente es el primer partido de fútbol celebrado en Raqqa en 2018, tras la expulsión de Daesh, que también testimonia el alcance político que puede tener el deporte frente al totalitarismo. Un momento histórico y una emoción vibrante inmortalizados por Charles Thiéfaine en Coup d’envoi. Este conjunto, como el anterior, se expone en el parque Dassault en Beauvais.
Entre la actuación, la estética, el reconocimiento y la colectividad, los Photaumnales celebran este año el deporte en toda su diversidad y esplendor. Un dispositivo excepcional que deportistas y fotógrafos no deberían perderse.
Información práctica
Photaumnales 2023 – Hors Jeux
Del 16 de septiembre al 31 de diciembre de 2023
Beauvais y sus alrededores
Entrada libre y gratuita.