Festival Circulation(s) 2024: lo último en fotografía y política

Glauco Canalis: La brillantez de las estrellas en la noche oscura

Tom Kleinberg: Olvidados en la oscuridad

Jérémy Appert: Ilinx

El festival de fotografía contemporánea Circulation(s) regresa en su decimocuarta edición al Centquatre hasta el 2 de junio de 2024. Con una superficie de 2000 m2, la amplitud y calidad de este festival no decae año tras año, con una fuerte atención a las evoluciones estéticas y políticas de la práctica fotográfica contemporánea, llevado a cabo por un colectivo de ocho comisarios de exposición.

A pesar de la gran diversidad de proyectos presentados, todos cumplen con la misma exigencia de reflejar los trastornos, preocupaciones y compromisos de la escena artística contemporánea, y se abren a otros medios como la literatura, el cine y la performance, y obtienen sus inspiraciones de múltiples y variadas fuentes, incluyendo las populares, históricas, íntimas y universales.

Esta fuerte porosidad con otros ámbitos artísticos y la ausencia de reticencia por parte de los artistas a la experimentación ponen a este festival a la vanguardia de la fotografía contemporánea. Además, las temáticas abordadas, donde lo político se inscribe indubitablamente en lo personal y colectivo, se desarrollan de múltiples formas.

Como el año pasado, hemos seleccionado tres proyectos de los 14 artistas expuestos en el Centquatre; te toca a ti visitar Circulation(s) para descubrir los otros 11.

Glauco Canalis: La brillantez de las estrellas en la noche oscura

El trabajo fotográfico de Glauco Canalis se encuadra claramente en un espíritu de protesta y rebelión. Con su serie «La brillantez de las estrellas en la noche oscura» (traducción al castellano), el fotógrafo italiano siguió la juventud del barrio napolitano de Torretta durante una fiesta tradicional muy particular: el Cippo di Sant’Antonio.

Originalmente, esta era una costumbre pagana que marcó el paso hacia un nuevo año. Hoy en día, esta fiesta se ha convertido en el escenario de juegos peligrosos donde se enfrentan bandas rivales de este barrio popular. Glauco Canalis se centró en retratar todo el aspecto ritual y espectacular (en el sentido literal del término) de este momento único en el año, a través de todos los códigos y en su aspecto autoparódico en particular.

Detrás de la fachada de la masculinidad exacerbada de los protagonistas – todos entre 6 y 16 años – resalta una cierta fragilidad propia de esa edad y del entorno difícil en el que se desenvuelven. Glauco Canalis no hace concesiones o facilidades: la violencia y la sensibilidad se presentan como vecinos, en impresiones equivalentes, sin hacer una reducción angelical. A este respecto, los videos tomados con el iPhone y presentados en pantallas verticales en el centro de su espacio de exposición son muy evocadores para apoyar su argumento, todo en matices.

Tom Kleinberg: Olvidados en la oscuridad

Tom Kleinberg ha explorado el universo nocturno de los ballroom con su serie «Olvidados en la oscuridad»; ante esta constatación, no dudó en usar el flash para iluminar lo más posible a las personas que fotografía. ¿Olvidados en la oscuridad? ¿De quiénes se trata? Inicialmente, un movimiento creado por y para personas LGBT+ de las comunidades negras y latinas en Nueva York en los años 80, la cultura ballroom se exportó luego para ser rápidamente reapropiada en nuevas o existentes escenas en todo el mundo.

Sin duda, era necesario para Tom Kleinberg sacar a la luz a estas comunidades a menudo relegadas a la noche, marginadas y oprimidas. Por eso documentó los espacios ballroom de Seúl y París y las personas que los cruzan, en retratos impactantes o escenas de baile características. Su serie fotográfica viene brillantemente a sumarse a las recientes puestas en relieve de la cultura ballroom, de sus orígenes y de sus prácticas actuales, especialmente en literatura y cine (ver al respecto la serie Pose que retrata con precisión los enfoques políticos de la historia ballroom en el Nueva York de los años 80).

Jérémy Appert: Ilinx

Terminemos este rápido repaso del festival Circulación(s) con el trabajo de Jérémy Appert. De nuevo, se trata de la juventud y de una juventud que quiere empujar los límites. Aquí, se trata de un rito iniciático típicamente marsellés, saltar al mar desde lo más alto de la cornisa, sin importar las consecuencias. A veces criticada, a veces alentada o incluso valorada, esta práctica se ha convertido en casi emblemática de la ciudad, incluso en la cultura popular.

Jérémy Appert se ha apoderado de este tema, quizás para hacer una metáfora de la capacidad liberadora de estos saltos de alto riesgo, para una juventud con un futuro incierto. Control y éxtasis son constitutivos y transparecen en sus imágenes, con una estética precisa y controlada; una investigación visual tanto como personal, de eso estamos seguros.

Te queda por (re)descubrir aún a 11 artistas de los 14 expuestos en el Centquatre hasta el 2 de junio de 2024, en un festival bajo el signo de la fluidez, la diversidad y el compromiso político.

Información práctica:

  • Circulation(s) 2024
  • Centquatre Paris
  • Del 6 de abril al 2 de junio de 2024
  • 5 rue Curial, 75019 Paris
  • De martes a viernes de 12h a 19h
  • Fines de semana y días festivos de 11h a 19h
  • Tarifa completa: 6 € (tarifa reducida: 3 €)

Si eres un apasionado de la fotografía contemporánea, definitivamente no puedes perderte este festival que te mostrará la diversidad y amplitud de las prácticas, temáticas y enfoques estéticos y políticos en la fotografía. ¡No lo dudes y lánzate a descubrirlo!