Renacimiento artístico gracias a la Inteligencia Artificial
El Bestiario Americano de Pablo Corral Vega
La Galería Harcourt está del lado de aquellos que ven en la inteligencia artificial una manera de renovar la creatividad artística, en medio del debate de su impacto en la fotografía y el trabajo del fotógrafo. El Bestiario Americano de Pablo Corral Vega se presenta hasta el 5 de diciembre de 2023 y es una muestra de ello.
Pablo Corral Vega es un fotoperiodista ecuatoriano que ha sido publicado en National Geographic, expuesto en Visa pour l’Image y jurado del World Press Photo. Actualmente, se convierte en el primer artista en exponer arte generado por inteligencia artificial en París.
La elección de la Galería Harcourt, ubicada en el famoso Studio Harcourt, no es casualidad, ya que en 2020, Francis Dagnan, dueño del Studio Harcourt, adquirió la revista PHOTO, de la cual Agnès Grégoire era su editora jefe. Grégoire también es comisaria de la galería desde el 2021 y, probablemente, fue la que propuso exponer el trabajo de Corral Vega en la galería.
Antes de ser una visión, el proyecto comenzó con varias conversaciones entre Pablo Corral Vega y el bot de chat Sydney, una herramienta de generación de texto desarrollada por OpenAI capaz de auto programarse y, según el fotógrafo, entender el contenido.
Estos fascinantes retratos generados por IA a partir de los archivos del fotógrafo tienen en común la extrañeza que los rodea. Es difícil determinar si esta inquietante familiaridad se debe a los rostros creados por la IA o al bestiario de criaturas mitológicas que se invitan a sí mismas a las imágenes.
Para el artista, esta extravagante galería de retratos es la oportunidad de explorar su imaginario, sacar a la luz su creación a la intersección del arte, la cultura, el mito y la tecnología. Las imágenes creadas son fluctuantes, líquidas y moldeables; son variaciones sobre un tema.
Pablo Corral Vega une el renacimiento de la creación fotográfica y la imagen latinoamericana. Sus imágenes combinan influencias barrocas y el clasicismo hispano, los clichés y el folklore sudamericano, y la propagación del metaverso en nuestra realidad.
El paralelismo con el Renacimiento, en el que la criatura es un símbolo de la creación divina y la complejidad tanto como una metáfora de los vicios y sombras del hombre, no es casualidad. La serie tiene como misión «generar un retrato de América contemporánea invocando criaturas que quizás solo existan en una dimensión paralela». Una invocación que, aunque tecnológica, no carece de un toque de misterio y espiritualidad, a medio camino entre la estética de Goya y la de Dalí.
Pablo Corral Vega señala que el monstruo tal vez no sea el que se aprecia a simple vista, sino el humanoide que se esconde detrás de la aparente normalidad de la humanidad. En resumen, cada imagen nos cuestiona sobre lo que realmente significa ser humano.
Entre el pasado y el futuro, las imágenes de Pablo Corral Vega se pueden contemplar hasta el 5 de diciembre en el Studio Harcourt o en la cuenta de Instagram dedicada. Las impresiones únicas, muy reales, expuestas en la Galería Harcourt se ofrecen a la venta (de 2500 € a 3500 € según el formato).
Información práctica:
El Bestiario Americano, Pablo Corral Vega
Del 15 de septiembre al 5 de diciembre de 2023
6 Rue de Lota, 75 016 París
Entrada libre
Añadiendo un toque de humor
¿Fotografías generadas por inteligencias artificiales? ¿Qué sigue? ¿Robots que tomen nuestras fotos y sean jurados en los concursos de fotoperiodismo? ¡Ni se les ocurra!
Dejando de lado la paranoia, hay que reconocer que el trabajo de Pablo Corral Vega, expuesto en la Galería Harcourt, es para apreciar y admirar. El Bestiario Americano es una muestra de que la tecnología puede ser una herramienta para renovar la creatividad artística y crear imágenes fascinantes.
Estas impresionantes obras de arte son una mezcla perfecta de tradición latinoamericana con la tecnología contemporánea y, aunque pueden parecer un poco extrañas, invocan nuestra espiritualidad y reflexionan sobre lo que es ser humano.
En resumidas cuentas, ¿temer o adoptar la inteligencia artificial en la fotografía? La elección es suya.