¡Conoce la exposición del arte impermanente japonés de Pierre-Élie de Pibrac en el Museo Guimet!

El arte de capturar lo efímero: la exposición fotográfica de Pierre-Élie de Pibrac en el Musée national des arts asiatiques de Guimet

El Musée national des arts asiatiques de Guimet te invita a sumergirte en la belleza y la sensibilidad del Japón contemporáneo con la exposición fotográfica «Portrait éphémère du Japon» del prestigioso fotógrafo Pierre-Élie de Pibrac, disponible hasta el 15 de enero. En ella, se pueden encontrar una serie de paisajes, retratos y naturalezas muertas que capturan la esencia de esta cultura, impregnada por una naturaleza omnipresente y en constante cambio.

La dualidad de lo ephémero y lo eterno

La exposición cuenta con dos series fotográficas claramente diferenciadas, «Hanakai Sonzai» y «Mono no aware», que encuentran su total completitud y armonización. En ambas, el artista juega con la dualidad de lo efímero y lo eterno. En un primer lugar, centrándose en la impresionante naturaleza japonesa, donde el ser humano se ve desplazado como protagonista. A través del empleo del blanco y negro, se potencia la idea de una naturaleza soberana que forma parte de la esencia histórica y cultural de Japón. En cambio, por otra parte, el fotógrafo hace reaparecer la figura humana sobre las fotografías, posicionándolo como otro elemento fundamental en la identidad del país.

Un acto poético

A lo largo de «Portrait éphémère du Japon», nos encontramos con imágenes evocadoras que se convierten en un acto poético de gran sensibilidad. El artista logra plasmar la fragilidad de lo efímero a la vez que su belleza, convocando al espectador a vislumbrar lo sutil de la vida cotidiana en Japón. En este sentido, más que enfatizar la precariedad de las cosas, el fotógrafo nos muestra la fugacidad del tiempo, invitándonos a capturar instantes que son abrazados por la fugacidad y la transitoriedad.

Retratos del Japón contemporáneo

El ser humano vuelve a ser el punto de referencia en «Hanakai Sonzai» y sobre todo en «Mono no aware». En sus retratos, Pierre-Élie de Pibrac nos muestra la identidad de este país a través de la mirada de sus habitantes. Sus composiciones, milimétricamente planeadas con un toque estético, logran captar la esencia de la cultura japonesa a través de pequeñas sutilezas en los detalles.

La antropología visual de Pierre-Élie de Pibrac

El fotógrafo francés afincado en Japón enriquece su trabajo artístico con una métodología excepcionalmente distinta: antes de fotografiar a sus modelos, el artista establece una estrecha correspondencia con ellos, llegando a conocerlos en profundidad. Ello aporta a su trabajo una gran dimensión antropológica que sirve para contar con gran realismo la historia del país y de algunos de sus habitantes.

La belleza efímera de la exposición

«Portrait éphémère du Japon» es una exposición de una gran belleza y sutileza. El trabajo de Pibrac es una muestra de cómo la fotografía dispone de una gran capacidad para capturar la fugacidad de la vida. Si buscas un momento de belleza y reflexión acerca de la vida, no dudes en visitar esta exposición disponible en el Musée national des arts asiatiques de Guimet. ¡Aprovecha sus entradas a partir de 8,50 euros!

Información práctica:
Portrait éphémère du Japon, Pierre-Élie de Pibrac
Musée national des arts asiatiques – Guimet
Du 20 septiembre 2023 al 15 janvier 2024
6 place d’Iéna, 75116 Paris
Ouvert tous les jours sauf le mardi, de 10h à 18h.
Tarif : 11,50 € (réduit : 8,50 €)