Basureros tecnológicos arruinan Ghana, ¡Imágenes Impactantes!

El Precio Carmignac del foto periodismo y su compromiso ecológico

Tras 12 ediciones que les permitieron enfocarse en diversos temas contingentes como el Congo y Venezuela, la 13a edición del Precio Carmignac del foto periodismo se enfoca en el país de Ghana y, especialmente, en los retos ecológicos que lo ocupa y lo afecta. Esta edición del precio, fue otorgada al equipo compuesto por el periodista investigativo anticorrupción Anas Aremeyaw Anas unido a los foto periodistas Muntaka Chasant y Bénédicte Kurzen.

El constante aumento en el número de dispositivos electrónicos tales como smartphones, relojes inteligentes, ordenadores y tablets que terminan desechados ha llegado a ser un problema global. Con un aumento del 82% desde 2010 según el último reporte dado a conocer por las Naciones Unidas, esto tiene un impacto directo en la sustentabilidad de los países, especialmente Ghana. Este país, después de la India y China, se ha convertido en la tercera ubicación donde se arrojan los desechos electrónicos lamentablemente provenientes de Europa y los Estados Unidos. Lo paradójico es que esto ocurre a pesar de diferentes tratados internacionales establecidos para detenerlo.

El proyecto de investigación llevado a cabo por Anas Aremeyaw Anas, Bénédicte Kurzen y Muntaka Chasant, combina diferentes formatos de expresión: fotografía, video, grabaciones de audio y reportajes escritos. Esta búsqueda está anclada en un enfoque documental profundo y con una perspectiva política, situando el problema que afecta a Ghana en un periodo a largo plazo, algo fundamental para abordar de manera adecuada un tema complejo.

El enfoque de este trabajo no tiene nada que ver con las representaciones dramáticas que de manera demasiado común se dan al recoger información en Ghana, presentando este país como un basurero mundial donde los desechos electrónicos son arrojados. Este proyecto creativo hecho a lo largo de más de un año de investigación, se concentra en una minuciosa investigación de las múltiples ramificaciones de este tráfico de desechos. Se dice que la ineficacia de la burocracia europea tiene mucho que ver con esta preocupante situación, y esto es denunciado a través de una almagra de herramientas informativas precisas.

Uno de los objetivos de esta investigación se enfoca especialmente en las personas que se ocupan de este tipo de desechos y en su pertenencia a grupos sociales específicos. Es aquí, donde la fotografía de retrato ocupa un lugar primordial, especialmente en relación a las fotografías que ofrecen una imagen elocuente de las comunidades afectadas por la explotación de los desechos electrónicos. Con una fotografía contundente, resolutamente documental, que se convierte en un importante apoyo para las investigaciones impulsadas por activistas y periodistas.

Para poder apreciar estas imágenes impactantes uno puede dirigirse hasta el Quai Anatole France en pleno aire libre, enfrente del Museo de Orsay en Paris hasta el 16 de junio del 2024. Luego, estas fotografías serán expuestas en la Fundación Manuel Rivera Ortíz durante todo el festival de Arles del 2024.

No nos queda más que esperar con paciencia por otros trabajos que aborden temas polémicos y contingentes a través de la imagen, porque en estos tiempo críticos, el poder de la fotografía sigue mostrándonos que el arte y el compromiso con la realidad siguen con vida.