« Annie Leibovitz tranquila ante la IA en la Academia de Bellas Artes »

Annie Leibovitz, más allá de su carrera: una mujer que no teme a la IA

La IA en la fotografía: Nada que temer, solo adaptación y aprendizaje

El pasado 20 de marzo la fotógrafa Annie Leibovitz fue instalada en la Academia de Bellas Artes después de haber sido elegida el 23 de noviembre de 2022 como miembro asociado extranjero de la sección V. En el evento, además de hablar sobre su carrera, Leibovitz abordo el tema de la Inteligencia Artificial, asegurando que no la considera una amenaza para los fotógrafos.

Leibovitz ha sido miembro asociado extranjero de la Academia de Bellas Artes de París desde el 20 de marzo de 2024, después de haber sido elegida en la sección V, que previamente había sido ocupada por el arquitecto Ieoh Ming Pei (1917-2019). La fotógrafa se une al artista sudafricano William Kentridge, quien fue elegido para la sección XIII en 2021. La instalación de Leibovitz fue realizada por Sebastião Salgado, miembro de la Academia desde 2016. La fotógrafa se une así a Françoise Huguier y Valérie Belin, dos fotógrafas y nuevos miembros de la Academia.

La carrera de Leibovitz comenzó en 1970 como fotógrafa de la revista Rolling Stone, mientras aún era estudiante en el Instituto de Arte de San Francisco. Luego se unió a Vanity Fair en 1983 y se convirtió en una de las retratistas más conocidas del mundo, trabajando con editores de revistas de renombre y fotografiando a celebridades, atletas, presidentes y otras figuras emblemáticas. Sus obras han servido como una crónica de la cultura estadounidense, y fue nombrada «leyenda viviente» por la Biblioteca del Congreso estadounidense en 2000.

En la instalación de la Academia de Bellas Artes, Annie Leibovitz habló sobre su carrera y su vida, compartiendo sus experiencias, dificultades y logros. Habló de París, de su amor por la fotografía, de su relación con su pareja Susan Sontag, y también de su perfeccionismo y de su enfoque creativo del arte.

«La primera vez que visité París era todavía una joven estudiante de fotografía. Tenía mi primera cámara conmigo. Todavía recuerdo como si fuera ayer, parada en este mismo Puente de las Artes, emocionada al descubrir que era el lugar donde había tomado una foto Cartier-Bresson. Es el trabajo de Cartier-Bresson el que me hizo convertirme en fotógrafa», dijo la artista.

Puedes ver la sesión de instalación completa de Annie Leibovitz en este video:

Además, en este evento, Annie Leibovitz también habló sobre la Inteligencia Artificial y su impacto en la fotografía. La fotógrafa expresó a AFP que no estaba preocupada por la IA, sino que ve la tecnología no como una amenaza, sino como una herramienta artística adicional. Señaló que cada avance tecnológico trae consigo sus propias dudas y preocupaciones, pero que es importante adaptarse y aprender a utilizar estas nuevas tecnologías.

Incluso fue más allá al afirmar, según AFP, que las imágenes generadas por la IA no son menos auténticas que la fotografía convencional:

«La fotografía en sí misma no es realmente real … Me gusta usar Photoshop. Utilizo todas las herramientas disponibles»

La fotógrafa adopta una aproximación abierta con respecto a las nuevas tecnologías como la IA, un punto que no es respaldado por todos los fotógrafos, especialmente debido al uso de imágenes con derechos de autor para entrenar los algoritmos necesarios en las plataformas de IA generativa.

Los fotógrafos profesionales también están preocupados por la amenaza que representa para algunos aspectos de su actividad, ya que algunos proyectos fotográficos están siendo confiados a la IA en lugar de fotógrafos.

En conclusión, Annie Leibovitz, además de ser una destacada fotógrafa, demuestra ser una persona abierta a la adaptación y al aprendizaje constante, incluso en lo que respecta a la implementación de la IA en la fotografía. Y es que, como ella misma ha dicho, en la fotografía, como en la vida, siempre hay algo más que aprender.