Annie Ernaux y fotos seductoras en un diálogo íntimo

La Maison Européenne de la Photographie presenta la exposición «Extérieurs», una muestra colectiva de la cual participan alrededor de 29 fotógrafos. En este evento inédito, se puede disfrutar de la obra de la figura literaria Annie Ernaux, quien se encuentra en el centro de la exposición. La exposición estará abierta al público hasta el 26 de mayo de 2024. La exposición es el resultado de una residencia de Lou Stoppard realizada en mayo de 2022 en las colecciones de la MEP. Stoppard fue invitada a utilizar las más de 30,000 imágenes de la colección como punto de partida para una exposición inédita, con el objetivo de establecer conexiones entre la fotografía y otros medios. En este sentido, la elección de Annie Ernaux, quien es también la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, y de su texto «Journal du Dehors», publicado en 1993, fue una opción natural. No es sorprendente ver que los fragmentos de texto de Annie Ernaux se encuentren junto a las impresiones de la colección de la MEP. De hecho, la escritora siempre ha mantenido una relación especial con el medio, incorporándolo en su escritura (incluso en sus libros, como en su obra «photobiográfica» «L’Usage de la photo», publicada en 2005 en colaboración con Marc Marie). En la exposición «Extérieurs», se presentan fragmentos exclusivamente del «Journal du Dehors». Esto delimita la exposición en el marco del libro, específicamente en la exploración de eventos ordinarios y encuentros efímeros atravesados por la autora. Los extractos de su «Journal» se encuentran colgados en las paredes, junto a las imágenes fotográficas, en un formato similar y a la misma altura, que parecen ilustrar las imágenes circundantes, e inversamente. La escritura de Annie Ernaux tiene algo fotográfico, es fragmentaria, aleatoria, casi fortuita, de un realismo casi documental si no fuera atravesada por lo íntimo que surge siempre donde menos se lo espera. La selección de las fotografías llevada a cabo por Lou Stoppard parece una evidencia, no por la rigurosidad de su trabajo, sino por su gran valor y por su colaboración estrecha con la escritora y con el departamento de colecciones de la MEP. Es una selección de cerca de 150 impresiones que cubren las paredes de las cinco salas temáticas para 29 fotógrafos, entre los que se encuentran Dolores Marat, Daido Moriyama, Janine Nièpce, Garry Winogrand, William Klein, Hiro, Martine Franck o Johan van der Keuke. La calidad de la selección es indudable, lo mismo que la escenografía que permite recorrer las salas sin contratiempos, pasando de una temática a otra, de un artista a otro, siempre con las frases de Annie Ernaux que nos acompañan, nos iluminan y nos guían. Las cinco temáticas que se presentan en las cinco salas son más o menos equívocas: interior/exterior, confrontaciones, travesías, lugares de encuentro, y hacer sociedad. Si hay algo que las une a todas es el interés de Annie Ernaux por el entorno urbano y sus particularidades, lo que aparece de forma natural en las fotografías elegidas. En este sentido, encontramos un gran tiraje del fotógrafo Hiro que representa a personas presionadas contra el cristal de un metro, justo al lado de la cita que se lee «En ‘Liberation’, Jacques Le Goff, historiador: ‘El metro me desorienta.’ ¿Estarían desorientadas las personas que lo toman todos los días y se dirigen al Collège de France? No tenemos forma de saberlo.» Annie Ernaux se describe a sí misma a través de las personas sobre las que escribe, lo mismo que todos los fotógrafos expuestos en «Extérieurs». La inteligencia del trabajo de la escenografía reposa en la gran heterogeneidad que se ha llevado a cabo al elegir las fotografías y los artistas, aunque todos estén bajo la misma capacidad de trabajo de Annie Ernaux y de sus temas de predilección. Las imágenes que se presentan cubren desde los años 1940 hasta el 2021, fotografías en blanco y negro y en color por artistas franceses, japoneses, estadounidenses o neerlandeses… Extérieur es ecléctica, pero no caótica. La exposición colectiva de la colección de la MEP nos permite descubrir obras de grandes maestros y redescubrir la pluma de Annie Ernaux y su abordaje preciso de todas las implicaciones que orbitan en torno a la noción de clase social. En definitiva, ¡un saludo! INFORMACIÓN PRÁCTICA: – Extérieurs – Annie Ernaux y la fotografía, Collection de la MEP – Maison Européenne de la Photographie – Del 28 de febrero al 26 de mayo de 2024 – 5/7 rue de Fourcy, 75004 París – De miércoles a viernes de 11:00h a 20:00h, jueves de 11:00h a 22:00h, fines de semana de 10:00h a 20:00h – Precio: 12 euros (reducido: 7 euros)